miércoles, 5 de diciembre de 2018

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(232) "Educación católica es amor a la Verdad" -Entrevista al rector del Colegio Calasanz de Buenos Aires-

CalasanzPresentamos hoy una breve entrevista al P. Ernesto E. Hermann Sch.P., Representante Legal delColegio Calasanz de Bs.As., el cual hace unas semanas fue blanco de laindignación de la progresía reinante (ver aquíaquí) por haber implementado un muy claro acuerdo para ser firmado por los padres al renovar la matrícula, en cuyo último párrafo deberían declarar
“Acepto y comparto la posición de defensa del derecho a la vida desde la concepción y garantizo la formación sexual integral desde el planteo antropológico católico acorde al Ideario y Proyecto Escolapio de Educación en el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad. Las asignaturas de opción institucional aunque no sean oficiales las aceptamos como obligatorias bajo idénticas condiciones….”
En virtud de tal acuerdo, los padres pueden estar ciertos de que en la Institución no se les impartirán los contenidos de la Ley de Ed. Sexual que se hallen en contra de sus principios, y recíprocamente, las familias no podrían pretender del Colegio un desvío de los mismos.
Creemos que frente a la cobardía de muchos colegios presuntamente católicos en uno de los peores momentos que atraviesa la educación de nuestros jóvenes, saber que aún quedan instituciones fieles a su identidad, representa un gran consuelo y estímulo para muchas familias.  Por otra parte, sirve de acicate testimonial a muchos que todavía siguen dando vueltas analizando cómo disfrazar mejor la Verdad para que pueda ser tolerada bajo el imperio de la mentira. Es decir, rebajándola como si fuese una sierva, en vez de señora y soberana, por la cual -sólo en ella- somos libres.
IC.- P. Ernesto, hace un par de semanas se alentó una campaña mediática -encendida sobre todo por sectores de izquierda- tendiente a desacreditar al Colegio debido al malestar de ciertos padres ante una medida que -a nuestro juicio- es coherente con el ideario y proceder de una institución que se define como católica. ¿Podría sintetizarnos cómo se generaron estos hechos?
P.E.H. - Como bien dicen, fue un ataque mediático lo que sufrimos como Colegio.
La principal causa del ataque fue porque somos católicos. En segundo lugar por defender esta identidad católica y la vida de los niños que se educan en nuestro Colegio.
IC – Qué rol juegan las familias dentro de la comunidad educativa católica? En el caso del Calasanz, hay una comunión real de objetivos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de aquellas ante la ofensiva cultural y mediática?
P.E.H. - Las familias se están despertando de la anestesia que les inocula esta sociedad pagana. En este ataque han comenzado a tener un rol más protagónico y activo en la defensa en sus derechos como familia católica. También vemos el fruto de la predicación que se está haciendo acerca de la defensa de la vida y de la integridad de la educación.
IC- Cuál es el estado actual de los colegios católicos argentinos ante la Ley de Educación Sexual (ESI) vigente? ¿Hay manera de conciliar sus contenidos con los principios fundamentales de una antropología cristiana?
P.E.H. - Es imposible conciliar los contenidos de la propuesta del gobierno con nuestra antropología cristiana. Es un ataque a la humanidad lo que se quiere perpetrar.. Hay que defender a capa y espada la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Nacional.
IC- Hace pocos días numerosos padres de familia presentaron una Carta al Presidente de la Nación pidiendo se respete el derecho natural de educar a los hijos preservando su inocencia y dignidad, a lo que se les respondió que “El conjunto de contenidos curriculares que se enseñan en la Escuela no están sujetos a la deliberación de las familias, y lo mismo ocurre con los lineamientos curriculares de la ESI (Educación sexual integral)”.  ¿Qué perspectivas y riesgos hay para el futuro incolegiomediato, si se sigue intentando una imposición cada vez más totalitaria de la ideología de género en educación? ¿Cuál es la doctrina de la Iglesia ante una ley injusta?
P.E.H. - Si la ley es injusta, solo queda por amor a la Verdad, la desobediencia civil.
IC- ¿En este momento cultural que atravesamos, cuál es el mayor peligro para los adolescentes? ¿cómo ha de responder el colegio católico tanto desde lo institucional, y académico, como en lo catequístico y litúrgico?
P.E.H. - La defensa de los niños y adolescentes que debe hacer la Iglesia, es volver a un curriculum que tenga en cuenta el Evangelio y la cultura clásica, los Padres de la Iglesia, y sin dudar hay que tener en cuenta la gran cultura católica de la Argentina.
La educación desde la ideología es la muerte. El mayor peligro para los adolescentes de hoy es la falta de cultivo de la inteligencia, entendiendo por inteligencia lo que dicen los clásicos: intus legere, que es leer desde dentro, desde la realidad de las cosas.
IC- Teniendo en cuenta que -salvo matices- la situación educativa va siendo muy semejante en las naciones hispanoamericanas, ¿qué consejo daría a las familias e instituciones religiosas para irradiar su testimonio de fe?
P.E.H. - Ser fieles a la fe; siendo fieles a la fe vamos a ser fieles al hombre y a su finalidad sobre esta tierra que es la salvación.
Nuestro fundador San José de Calasanz nos fundó para salvar a los niños de la ignorancia y de la esclavitud del pecado. Por analogía se puede decir de toda las familias y de toda la Iglesia.

Mª Virginia Olivera de Gristelli