martes, 22 de julio de 2008

P. Fray Alberto Justo O.P..."Hacia una filosofía del desierto"...La vocación interior...


" Sea firme en sus convicciones, pero siempre dispuesto y pronto para abrazar la verdad" ( REGLA PARA EREMITAS en el corazón )



10. Decimos que el alma, luego de prestar atención a un llamado que inicialmente no puede precisar con claridad, percibe un abismo inconmensurable que es, desde luego, su propia soledad. En un comentario al profeta Oseas, precisamente al paso apuntado más arriba, leemos en una reciente versión castellana de la Biblia (La Plata 2001), a alguien que ha experimentado la soledad en medio del mundo: "Tenemos un deseo vehemente de ser comprendidos y si no lo somos, nos sentimos aislados, solos, y esta soledad espiritual nos hace sufrir. Cuanto mayor el número de seres que nos rodean, tanto más sufrimos, pues buscamos a aquel que nos comprenda y no lo encontramos. Vamos de un desengaño a otro hasta que nos resignamos con una queja triste o amarga. Sin embargo no tenemos motivo de quejarnos, pues ésta soledad interior es el desierto al cual Dios nos llama para hablarnos al corazón. Tenemos que sufrir para buscar y encontrar a Dios, pues si el mundo nos satisficiese, nos olvidaríamos de El. No todos pueden retirarse del mundo al silencio del claustro o al de las montañas o al de la inmensa llanura, para escuchar la voz de Dios. Por eso, El mismo crea el desierto de nuestra soledad en medio de los hombres, y en ese silencio nos habla al corazón"



11. Dos perspectiva se abren aquí: una es la lectura profunda de lo que vemos, el sentido y la proyección del mundo exterior. Otra es el abismo interior, la apertura del corazón, de cuyo descubrimiento nos ocupamos, sólo atreviéndonos a señalar una dirección, con la certeza de que se trata de una experiencia inefable que sella toda la vida. Esta dos perspectivas permanecen durante todo el camino.



12. En el silencio del corazón resuena siempre, como la percibió Elias, un llamado inexpresable, de otra índole muy diversa de aquellos a los cuales estamos habituados. Así como hay un tercer ojo, un oído profundo descubre la música secreta..." De ti mi corazón ha dicho:-Busca su faz-; y yo, Señor, tu rostro buscaré" (Salmo 27, 8) . Dios mismo nos invita a buscarlo...